5 de mayo de 2007

Apuntes sobre Globalización

Escribe Víctor Munguía

La definición apropiada:Para muchos, el término globalización causa terror, para otros es una esperanza. El debate sobre su significado aún continúa en todos los campos, sinembargo en forma general, digamos que Globalización es la creciente integración e interdependencia económica, social, tecnologica, cultural, politica y ecológica.

Globalizar es unificar el mundo,estandarizarlo,en un proceso por el cual la experiencia de vida diaria se está volviendo una.Globalización, en este sentido, se entiende como un proceso unitario cuyos alcanzes no solo son interdependencia económica, sino cultural, política y social que gradualmente van creando nexos de unión de los pueblos en un solo sistema global.

El derecho y la justicia, no están excluidos del arrollador avanze de la globalización, si en materia económica la convergencia de precios, productos, salarios, tasas de interés y ganancias depende de factores como la migración, el comercio, la inversión y flujo de capitales y la integración de mercados financieros, estos para viablizarse requieren de la normatividad adecuada propia de sistemas políticos estables, democráticos, con reglas definidas y, de un sistema judicial que de curso a la credibilidad y respeto al derecho, aplicando el debido proceso en forma unitaria e inequivoca.

La globalización y sus enemigos : Lo que se ha escrito sobre globalización,hasta hoy, siempre ha venido de parte interesada y no ha tenido en cuenta más que el aspecto de relación y poder económico. Es por eso que este fenómeno tiene detractores acérrimos en ambos espectros idepolíticos.

Los que se oponen a la globalización en Latinoamérica se autodenominan izquierda y, en el Imperio Americano, la derecha más recalcitrante representada por las aburguesadas uniones y la burguesía local, cuyo mercado es nacional, no exportadores, son los que defienden el statu quo, rechazan la globalización como atentadora de sus privilegios y niegan los derechos-que ellos han adquirido- al resto del planeta.

La globalización no es un fenómeno nuevo, si lo es la velocidad con que se produce debido al avanze tecnológico. El mundo siempre ha tenido la tendencia de globalizarse, de unificarse, de standarizar los procesos y derrumbar las fronteras, no es un capricho ni un invento del Fondo Monetario Internacional, tampoco de los poderosos de la tierra, es un hecho social irrefutable y que no puede evitarse, aunque si posponerse mediante reformas, como los famosos Tratados de Libre Comercio que algunos paises celebran gozosos.

En realidad lo que están celebrando no es una salida para el desarrollo económico con independencia sino la conservación de su status, la defensa de los intereses de la burguesía nacional amenazada con el ingreso de nuevos capitales donde antes era su feudo.

Detallemos esto : Qué ha hecho hasta hoy la burguesía nacional sino procurar el cierre de fronteras a la inversión foránea bajo pretexto de pérdida de la soberanía,alegando sometimiento a potencias extranjeras ? Nada. Este mismo argumento lo utilizan los burgueses americanos,chinos, peruanos, y etc. en todos los confines.

La burguesía nacional, urbana, se ha comportado en forma mezquina, siempre ha negociado con el gran capital y sinembargo le ha negado ese derecho al pueblo, a la clase trabajadora.

En economías donde la presencia de las grandes transnacionales e inversionistas de gran poder es mínima o se reduce a participación, la clase trabajadora se priva de vender su oferta de trabajo a estos inversores, en cambio solo tiene una opción ofrecer su labor a la burguesia nacional que diseña las reglas de dicha relación a su antojo.

Este doble juego de nacionalismo antimperialista y derechismo rabioso ha hecho que la burguesía a través de sus organizaciones representativas haya financiado a muchos partidos "comunistas", "socialistas" y "obreros" para mantener alejada a la competencia, el gran capital.

Así se han comportado en sociedades cuasi feudales donde la burguesía nacional aplasta al proletariado y lo expone a la más vil servidumbre sin alternativas de negociación alguna.

Son este tipo de relaciones de sometimiento las que generan reacciones pro liberadoras de los explotados y represión por parte del instrumento burgués de sometimiento en que se ha convertido el aparato estatal.

Es ahí donde nuestro análisis toca esa relación desigual estado-ciudadano que describí con anterioridad en mi exposición de los fundamentos de los derechos humanos, publicada en el foro de Derecho y Justicia Globalizada y que es materia de este trabajo.

Globalización y Justicia Social : En qué forma la globalización exporta principios universales como la protección del derecho a la vida, la libertad y el bienestar ?
No es la difusión de estos conceptos similar al propósito globalizador de llevar los capitales al último rincón del planeta ? Tienen derecho los trabajadores de Bolivia, por ejemplo, en iguales condiciones de capacitación y productividad, a recibir ofertas de trabajo, dentro de su país, del mismo alcance al que recibe un obrero americano o japonés, o sueco ?

No es la necesidad de contar con recursos humanos la que mueve el capital ? Y para que esos recursos se puedan utilizar al máximo de su rendimiento no se necesita trabajadores desprendidos de preocupaciones o conflictos sociales ?

Conscientes de esto, los gobiernos han reconocido la imperiosidad del respeto a la persona humana. El contundente número de países signatarios de la Declaración de los Derechos Humanos, y también del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, son la expresión de esa conciencia.

Sinembargo, hasta hoy el problema de las dictaduras y violación de los derechos humanos y las profundas brechas económicas siguen generando caos y se hace evidente que se necesitan reformas inmediatas.

Justicia globalizada: Para esto, se necesita que estas reformas sustantivas y procesales vayan de la mano con el avance de la globalización para que la maquinaria de la justicia se enrumbe por la via correcta.

Globalización y justicia económica, social y política van de la mano y negarse a ello es contranatura, ir en contra del derrotero de la historia.

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